Foto: José Luis Municio García

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 00731
Clasificación Genérica Armas blancas; Colección de Arte Oriental
Objeto/Documento Sable corto
Nombre Específico Wakizashi
Componentes Vaina (1); Sable (1)
Materia/Soporte Hoja de sable: Acero
Empuñadura: Seda
Madera
Bronce
Piel de tiburón
Vaina: Madera
Laca
Técnica Hoja: Forja
Dimensiones Empuñadura: Longitud = 17 cm
Hoja de sable: Longitud = 6,50 cm; Anchura = 3 cm
Vaina: Longitud = 63,40 cm
Descripción Hoja con curvatura de tipo torii-zori, cono lomo tori-mune de ángulo bajo (mune-hikushi) y punta sin yokote; la línea de templado parece del tipo gunome-ha. El collar de protección (habaki), junto a la empuñadura, es de bronce dorado y está cincelado con estrías para encajar mejor en la vaina. La empuñadura (tsuka) tiene dos piezas de madera forradas de piel de escualo (same); conserva una cubierta del pasador (mekugi), con forma de búfalo de agua en relieve, de bronce con un resto de dorado; carece de pomo (kashira), y está rodeada por cinta de seda trenzada o tsukamaki; el fuchi o anillo de sujeción junto a la guarda, de bronce dorado, está cincelado con flores de dalia y crisantemo; también son de bronce dorado, lisas y de borde estrellado, las plaquetas de fijación (seppa) a ambos lados de la guarda de hierro (tsuba), que es cuatrilobulada (mokko-gata) y calada, con kozuka-hitsu-ana, para la salida del kozuka, o pequeño cuchillo, que se adosa al sable y que falta en este ejemplar. El orificio trebolado (kogai-hitsu-ana) para la salida del punzón (coger), está indicado pero no perforado. La vaina (saya) es de madera, probablemente de magnolio, lacada en negro (roiro), con pasador para el cordón de suspensión (sagen), tallado en la madera, y una ranura para encajar el Kozuka (Descripción basada en Tabar Anitúa, 2004).
En el enmangue se disponían dos bisontes de agua, bajo el trenzado, uno a cada lado. Están realizados en bronce con pequeños retoques de oro en la parte inferior del abdomen, mirando uno a derechas (con pieza cilíndrica macho en reverso) y otro a izquierdas (con pieza cilíndrica hembra en el reverso).
Contexto Cultural/Estilo Periodo Edo (1614-1868) [cronología propuesta por Tabar Anitúa como dudosa]
Lugar de Producción/Ceca Japón (Asia)
| más imágenes |

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: María Jesús del Amo Rodríguez

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6